MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN LA PREHISTORIA.

  Hasta hace poco se acostumbraba dividir la historia en dos grandes períodos de tiempo sobre la base de testimonios que se podían usar para conocer lo que había sucedido.


La vida humana anterior solo podía ser conocida por los restos materiales que habían quedado, por lo tanto su estudio estuvo a cargo de arqueólogos y se la denominó prehistoria.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Los primeros grupos de humanos surgieron en el este de África y se extendieron luego al oeste del continente africano. Más de 1 millón de años después, un pequeño grupo de estos hombres cazadores recolectores abandonó África y migró rumbo al sur de Asia.

Desde allí se extendieron hacia el resto de Asia y a Europa. Otros grupos cruzaron el mar en balsas y se establecieron en Oceanía. Por último, el hombre cruzó desde el norte de Asia a Norteamérica y luego se extendió hacia el sur del continente americano.

A través de estas diferentes migraciones que se dieron en distintos momentos, el hombre pobló todo el planeta.







EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.


La vida del ser humano durante el Paleolítico era difícil. Como todos los seres de la prehistoria, los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que los acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie.

El hombre no tiene un abrigo de piel semejante al del oso polar, para conservar el calor de su cuerpo en un ambiente frío. 

Sin embargo, la desventaja corporal del ser humano frente a la mayoría de los animales se compensa con un órgano invaluable: un cerebro grande y complejo. El cerebro constituye el centro de un extenso y delicado sistema nervioso. 




Las distintas especies humanas contaron con cerebros de distintos tamaños que dotaron al ser humano de la inteligencia necesaria para construir sustitutos para la carencia de defensas corpóreas, como abrigos para el frío, armas para la defensa y cacería o habitaciones para refugiarse. 
En el momento en que los seres humanos fueron capaces de evitar las catástrofes mediante la prudencia, la previsión y la habilidad, empezó a funcionar una nueva fuerza en el proceso de selección, algo muy semejante a lo que se denomina inteligencia humana.



LOS HOMINIDOS O PRIMEROS HUMANOS.


Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.



Australopithecus: (“monos del sur”) fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.

 Antigüedad: 3 O 4 millones de años.




Homo ha bilis: (“hombre hábil”) esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo ha bilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensilios. 


Antigüedad: 2 millones de años.






Homo-erectus: (“hombre erguido”) También llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron amplia mente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo ha bilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

 Antigüedad: 1.5 millones de años.



Homo sapiens: (“hombre racional”) vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania)   Antigüedad:

 De 150.000 a 200.000 años.




Homo sapiens sapiens: (“hombre moderno”) Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 A.C. cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia). Antigüedad.

 De 80.000 a 40.000 años.


DOCTRINA EN LA PREHISTORIA.


El hombre desde sus orígenes necesitó de la fe, y del apoyo en fuerzas sobrenaturales, que lo ayudaran en el duro camino de la supervivencia.

Se desconocen datos anteriores de la relación hombre religión al hombre de Neandertal, remontándonos en este estudio a cien mil años atrás.
El mundo de los muertos, misterio que aún continúa, fue fuente de espiritualidad religiosa, y la creencia de una vida después de la muerte.

El surgimiento de los chamanes, intermediarios entre los hombres y las fuerzas sobrenaturales, acompañado de ritos.

Entre las fuerzas naturales el rol del Sol, que maravilló al hombre primitivo, ocupó en general el sitio de deidad superior.




EL CULTO A LOS MUERTOS Y ANTEPASADOS.

  Existe una complicada disputa sobre la posible existencia de un culto prehistórico a los muertos o a los antepasados, conceptos que no deben confundirse. En el primer caso se trata de la persistencia espiritual de la persona que se ha conocido viva; en el segundo, de gente que vivieron hace mucho tiempo.

    Hay que distinguir entre las honras al difunto en los momentos siguientes a su muerte (funerales) y mientras su memoria persiste (recuerdos, ofrendas), del rito religioso propiamente dicho, que exige siempre la elevación a divinidad y un ritual bien establecido. 




PINTURA EN LA PREHISTORIA.


 La pintura es una intensa fuente de información, tantos como los enterramientos, para tratar de reconstruir las ideas religiosas de aquellos remotos tiempos.


     Cuando se hallaron las primeras pinturas rupestres, se les atribuyó un origen puramente estético. Los animales que se ven en las cavernas serían producto refinado del ocio del hombre paleolítico, que tomó por modelo los seres, objeto de preocupación, y cuyos movimientos y naturaleza conocían por sus expertos ojos de cazadores, acostumbrados a observarlos durante horas y días, esperando el momento propicio para apoderarse de ellos.





OPINIÓN SOBRE EL TEMA.

La evolución, la religión y el arte en la prehistoria son temas muy interesantes, ya que de alguna manera podemos tener una idea de como fue parte de la prehistoria.
Es sorprendente la manera en la que un mono puede evolucionar y convertirse en un ser humano, cada vez mas desarrollado el cerebro, menos pelo en el cuerpo, una postura mas erguida, etc.
En el caso de la religión el hombre siempre ha necesitado la fe sentir algo que en el mas allá no vigila o nos protege hace que el ser humano se sienta mas calmado mas relajado exista o no un ser superior, las fiestas y los rituales que hacia el ser humano en evolución son muy interesantes, esa manera de crear esculturas y figuras para alabanza esa imaginación que tenían para enseñar a las generaciones a creer en esos seres es muy interesante.
El arte o " el arte rupestre", por mas sencillos o mal hechos los dibujos, me puedo dar cuenta que la imaginación y la mentalidad de diseñar, decorar y crear cosas esta en el ser humano desde su momento de evolución, es interesante ver esos animales en esas rocas y los colores que tienen significados como muerte o vida dependiendo del color del animal y que el ser humano siempre ha querido dejar huella y retratar su día a día también según investigaciones esos dibujos son da hace bastante tiempo lo cual da la idea que lo mas posible es que en realidad si haya sucedido todo eso en esa epoca. 








Comentarios