BABILONIA.
Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil.
También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines de, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad. Entre 1899 y 1913, Babilonia fue excavada por el arqueólogo alemán Robert Kolde-wey y su equipo. Ladrillo a ladrillo, fueron reconstruyendo lentamente la imagen de la antigua ciudad.
localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio.
HISTORIA.
En el siglo XIX a.C. Babilonia, una antigua ciudad a orillas del Eúfrates (en el actual Iraq), se convirtió en una fuerte ciudad-estado que, con la subida al poder del rey Hammurabi, creció en tamaño, poder e influencia hasta dominar toda Mesopotamia.
Sin duda la época dorada de la ciudad en este periodo fue el reinado de Hammurabi, en la primera mitad del siglo XVIII a.C., aunque todo comenzó unos siglos antes, a finales del XXI a.C.
En torno a 2002 a.C. caía el poderoso imperio de la III dinastía de Ur que ejercía el control de la zona. Su caída provocó una automatización de la región en pequeños reinos controlados por ciudades-estado, bajo dominio de las dinastías amorreas.
Cuando Hammurabi llegó al poder, en 1792 a.C., la ciudad-estado de Babilonia era una mediocre ciudad de la llanura mesopotámica. A su muerte, cuarenta y dos años después, Babilonia era la capital de un imperio que controlaba toda Mesopotamia.
Como capital del Imperio paleo babilónico, Babilonia fue en esta época un gran centro político y comercial (Mesopotamia era nexo comercial con Amurru y el Mediterráneo). Y ello condujo al gran impulso de Hammurabi: la unificación de la lengua, la religión y la ley de la región.
Y aquí es donde entra el celebérrimo código legal que lleva su nombre. El cometido del Código de Hammurabi era, básicamente, unificar y estandarizar las diversas leyes de las ciudades mesopotámicas, que no sólo cambiaban de una ciudad a otra, sino que además cada juez aplicaba a su manera.
El legado de Hammurabi no duró mucho debido a unos sucesores mediocres. Ya durante el reinado de su hijo el Imperio babilónico perdió muchas provincias.
Esta pérdida de poder progresiva llevó, en 1595 a.C., a una invasión hitita con saqueo incluido, que destruyó la ciudad y acabó definitivamente con su imperio.
Tras esto vino un periodo bastante mediocre para la ciudad. Casi un milenio de gobiernos casita (con cierta bonanza económica gracias a un reparto más equitativo de las tierras de labranza) y asirio, con breves periodos de independencia.
En estas estábamos, con Babilonia bajo gobierno asirio, cuando en 627 a.C. el rey asirio Assurbanipal muere casi al mismo tiempo que su rey títere en Babilonia. Un vacío de poder que aprovechó un jefe caldeo, Nabopolasar, para hacerse con el trono y alzarse frente a Asiria.

Y la gestionó tan bien que pasó a la historia como Nabucodonosor el Grande. No sólo reconstruyó la ciudad: levantó la metrópolis más esplendorosa de su tiempo, con construcciones que aún hoy provocan admiración, como la Puerta de Ishtar, los Jardines Colgantes, la Avenida de las Procesiones o el gran zigurat Etemenanki.
TORRE DE BABEL.
Etemenanki en realidad ya existía antes de la época de Hammurabi, pero había sido destruido por Senaquerib. Tras la reconstrucción de Nabucodonosor tampoco duró mucho tiempo, ya que los ejércitos persas de Jerjes lo dañaron seriamente en el siglo V a.C.
Cuando Alejandro entró en la ciudad también estaba en estado ruinoso. De hecho estaba en tal estado que ordenó derruirlo para reconstruirlo por completo. Lamentablemente, su muerte truncó el proyecto.
SADDAM HUSSEIN.
Las excavaciones arqueológicas de la ciudad comenzaron en 1899 a cargo de la Deutsche Orientgesellschaft(Sociedad Oriental Alemana), y en 1900 ya se habían encontrado la Puerta de Ishtar, la Avenida de las Procesiones y los cimientos del zigurat.
Actualmente hay excavado cerca de un treinta por ciento de las ruinas de la ciudad. Se trata, obviamente, de la Babilonia de Nabucodonosor el Grande, ya que la ciudad antigua había sido totalmente destruida por Senaqerib como hemos visto más arriba.
CREENCIAS.
La mitología babilónica es un conjunto de unas grandes historias que describen las actividades de las deidades, héroes y criaturas mitológicas babilónicas. Estas historias sirvieron a diferentes propósitos sociales, políticos y ceremoniales, y en ocasiones, trataron de explicar los fenómenos naturales. La religión caldea se centró principalmente sobre la civilización.
La mitología babilónica estuvo fuertemente influenciada por su homóloga sumeria, y fue escrita en tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme derivada del cuneiforme sumerio. Los mitos fueron, por lo general, escritos en sumerio o acadio.

Muchas deidades, mitos y escritos religiosos babilónicas son singulares a esta cultura, por ejemplo, el dios babilónico, Marduk, patrono de la ciudad, reemplazó a Enlil como dios supremo del panteón mitológico. El Enuma Elish, una epopeya sobre el mito de la creación fue una obra original babilónica.
OPINIÓN SOBRE EL TEMA.
Es interesante ver la historia de este tan antiguo imperio babilónico, ver como creaban o ingeniaban la escultura de los dioses como los adoraban y mas que eso, su arquitectura tan preciosa y es interesante el saber que lo reconstruyeron es bueno saber que parte de la arquitectura de ese imperio todavía lo intentan conservar, es extraño ver que desde hace tanto tiempo existían los reyes y que desde hace mucho tiempo existe la jerarquía y la conformación de estratos o de poder, darnos cuenta que la lucha por territorio o por esclavos no es actual sino que lleva bastante tiempo siendo todo así.




Comentarios
Publicar un comentario